Detergente ecológico

1

Hace dos años subí un artículo sobre detergente de ropa, desde entonces varias cosas han cambiado, incluso el mismo detergente y la forma en que lo hago. Actualmente ocupo menos ingredientes y con menos empaque.

Hoy subo la actualización de mi detergente de ropa y algunas opciones, en caso de que no puedas darte el tiempo para realizarlo.

Una de las principales cosas que cambié fueron los ingredientes, lo que utilizo actualmente es:

  • Jabón García: el jabón García es orgánico, vegano, libre de químicos dañinos y biodegradable. Es realizado de forma artesanal por familias mexicanas y lo encuentras, generalmente, libre de empaquetado. Otra opción es jabón Zote, esta marca también es orgánica y biodegradable, pero no es vegana y siempre viene empaquetada, la ventaja es que una de las presentaciones viene en una caja de cartón.
  • Bicarbonato de sodio: este ingrediente va a potenciar el jabón que utilicemos, es muy fácil de conseguir en cartón, en grandes cantidades y muy económico.
  • Carbonato de sodio: este es un poco más complicado de conseguir, sin embargo, es fácil realizarlo. El carbonado de sodio es cuando el bicarbonato de sodio pierde una partícula de carbón, esto lo podemos lograr calentando el bicarbonato. El efecto de este ingrediente es el retirar manchas, la ropa blanca la deja blanca y respeta los colores de la otra ropa, al mismo tiempo que funciona como desinfectante, esto es muy útil para ropa interior y toallas sanitarias (para las que utilizan toallas sanitarias de tela).

7

Ninguno de los ingredientes antes mencionados daña el medio ambiente, mantos freáticos, suelo o animales. El jabón que he elegido es amigable con el agua, se biodegrada sin dañar su entorno y es suave con la ropa.

Como ingrediente adicional puedes agregarle unas gotitas de aceite esencial que gustes. Yo prefiero dejarlo sin aromas adicionales.

Como dato adicional, para realizar el “enjuague” de mi ropa, utilizo vinagre blanco (aquí sí agrego aceites esenciales), el vinagre ayuda a retirar de forma más fácil el jabón de la ropa y la deja suave sin dañar los tejidos.

El procedimiento para realizar el detergente es el siguiente:

  • Rallar una barra de jabón García. Para esto puedes usar cualquier rallador, yo utilizo el mismo que usamos para la comida, porque el mismo jabón García es el que utilizo para lavar los platos. lo fino que quieras rallar el jabón es a elección, yo lo rallo en el más grueso por que se hace más fácil y posteriormente lo trituro en una procesadora de alimentos. Antes de continuar dejo secar el jabón rallado un día entero para que se haga más duro y se pueda triturar mejor.
  • 3
  • Para hacer el carbonato de sodio pongo una taza de bicarbonato de sodio en un recipiente para horno (un molde metálico de un pastel que me regalaron). Lo coloco en el horno (yo tengo horno eléctrico) a 200°C por 40 minutos y dejo enfriar. Van a notar una diferencia de textura y de color, deja de ser tan brillante y agarra un pequeño tono a hueso, mientras que la textura se vuelve más grumosa.
  • 4
  • Por último viene la mezcla de los ingredientes. En un frasco o recipiente pongo dos partes del jabón molido, una parte de bicarbonato y una parte de carbonato de sodio. Lo agitas muy bien hasta que todos los ingredientes se mezclen. ¿Por que digo parte y no taza? por que así como puedes usar la medida de taza, puedes usar la medida de media taza o la que se acople a tus necesidades.

Si te sobra jabón rallado o carbonato de sodio no te preocupes, los puedes almacenar para hacer más jabón posteriormente.

2

Yo coloco 2 cucharaditas (medida chucharadita) en la lavadora con la ropa para una carga completa (aproximadamente 7 kilos) y para la ropa interior o toallas sanitarias utilizo una cucharadita, a pesar de ser menos de media carga. Dura muchas cargas por que no requiero ponerle tanto detergente a cada carga.

Como mencioné antes, si no consigues el jabón garcía puedes utilizar el zote en escamas y triturarlo.

Si no dispones de tanto tiempo, pero quieres un detergente que no dañe el medio ambiente, te sugiero lo siguiente:

  • A granel: si usualmente utilizas detergentes líquidos, puedes rellenar tu viejo recipiente en diversos puntos en donde venden dicho líquido a granel. Hay de diversos precios y calidad, algunos son biodegradables y otros no.
  • Caja: hay algunas marcas que venden sus detergentes en cajas de cartón sin empaque plástico en su interior.
  • Newen: es una marca orgullosamente mexicana que produce un jabón líquido para la ropa, es biodegradable y no requiere enjuague. Este producto representa un gran ahorro para el planeta, por que se requiere muy poco producto para una carga completa, no requieres el gasto del agua para el enjuague de la ropa y también te ahorras la electricidad de la lavadora de ese ciclo de enjuague. En algunos lugares de México lo venden a granel, no en todos los estados y no en todas las tiendas. También lo puedes conseguir en internet, eso sí, en plástico.
  • Jaboncillo o nueces de lavado: Nuestros ancestros solían lavarse el cabello y la ropa con una peculiar planta nativa mexicana llamada “Jaboncillo”. dicha planta tiene un ingrediente que funciona como jabón, es un jabón natural. Esta planta es muy difícil de conseguir, pero si consigues los frutos, llamados “nueces de lavado”, podrás ponerlos en tu lavadora con la ropa para el ciclo de lavado y retirarlas cuando comience a enjuagar.

Espero que esta información te sea útil y puedas hacer ese pequeño, pero significante, cambio por el medio ambiente.

Gracias por leer.

Nash.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s