San Valentín Cero Basura

San Valemtín Cero Basura

Desde hace varias décadas, San Valentín se ha convertido en una fiesta muy popular entre la gente, pero sobre todo entre las empresas, quienes buscan el mínimo pretexto para intentar integrar al mercado algún objeto conmemorativo, recuerdo o regalo del día del amor y la amistad.

Por la calidad de los obsequios y el tipo de obsequios que se entregan en esta fecha, se ha convertido en una fecha que produce mucha basura, y aceptémoslo, esos peluchitos que se entregan en San Valentín acaban en el bote de basura o perdidos o en algún sitio empolvándose.

La esencia misma de esta conmemoración es el amor y la amistad, es agradecerles a tus seres queridos su apoyo, su tiempo, y su cariño. Pero para ello no necesitamos meter al planeta en un aprieto. Aquí te daré algunos consejos para que puedas celebrar estas fechas sin dañar al planeta. Los consejos se pueden aplicar para amig@s, novi@s, espos@s, etc… Sin importar si eres mujer u hombre.

  • Cine juntos:
    • No tienen que ir a la sección VIP, ni a la sala con más gente o la película más romántica. Si comparten el gusto por alguna película en las salas de cine comerciales, pueden ir, eso sí, lleven sus recipientes para el refresco y palomitas.
    • Si lo suyo es el arte, en estas fechas hay muchos lugares que exhiben películas de arte o culto en diferentes centros culturales o lugares públicos. En la mayoría de ellos puedes llevar tu propia comida (lo que te ahorra unos pesos).
    • Por último, y si tu presupuesto es un poco más apretado, una película en casa, con palomitas de estufa y sándwiches o pizza son lo mejor.couple-1513497_1280
  • Teatro
    • Esta es otra muy buena opción para San Valentín, el arte siempre es mejor compartirlo con alguien a quien quieres y, sobre todo, alguien que comparte tus intereses. El poder hablar sobre la obra de teatro durante la cena o durante el camino a casa genera vínculos más fuertes.
  • Parque de diversiones:
    • Si tienes la fortuna de contar con un parque de diversiones en tu ciudad o cerca de ella, puedes optar por esta opción, eso sí, asegúrate que la otra persona va a disfrutar de los juegos como la montaña rusa, porque si le teme a las alturas no lograrás una experiencia tan bonita.
  • Comida / Cena:
    • Si la cocina no es lo tuyo, pueden ir a comer o a cenar a algún sitio que a ambos les guste, no tiene que ser algo caro ni “fancy”, con que se hagan compañía, puedan platicar a gusto y disfruten la comida es más que suficiente. La parte sin basura viene en pensar en algún sitio que sepas que no te van a servir en desechables, o si esa es la opción que tienes en mente, lleven sus propios platos y cubiertos.
    • Una cena en casa, con velas, música y su comida favorita. Esta opción es una de mis favoritas, pues tiene dos versiones, la primera es que, si sabes cocinar, cocines la comida favorita de tu “Valentín”, cenen, platiquen, etc… La otra versión es que juntos preparen la comida, podrán platicar y pasar un agradable momento mientras preparan esa deliciosa cena que ambos disfrutarán minutos después. Si la persona a la que vas a invitar no es basura cero, puedes aprovechar para demostrarle que se puede preparar una muy buena comida sin necesidad de hacer más basura, e incluso, la cita puede comenzar con la compra de los ingredientes en el mercado o supermercado.people-2557408_1280
    • ¿Quién no va a disfrutar de un picnic bajo las estrellas en un hermoso lugar? Si tienes una playa, jardín o algún sitio que puedas visitar en la noche con seguridad (también puedes realizarlo de día), te recomiendo esta opción. Puedes extender una cobija o un mantel en el suelo, sentarse a comer sándwiches o algún bocadillo que hayan preparado (pueden usar las versiones del punto anterior) y tener una larga y divertida charla, pueden hacerse preguntas (si aún no se conocen bien), compartir secretos o cualquier otra cosa para pasar un momento inolvidable, eso sí, vayan bien abrigados.
  • Paseo inolvidable:
    • México cuenta con 121 Pueblos Mágicos, destinos turísticos ideales para un paseo familiar, en pareja o con las más allegadas amistades. Podrán disfrutar de la extensa variedad de platillos típicos, admirar paisajes y crear memorias increíbles.
    • ¿Realmente conoces tu ciudad? Un paseo por tu propia ciudad también es una muy buena idea, especialmente si andas con un presupuesto apretado. Estoy segura que hay museos, parques y demás atracciones que no conoces o que hace mucho tiempo no visitas, y como cita de San Valentín es muy divertido.izamal-3465851_1280
  • Regalos, flores y chocolates
    • ¿Realmente es necesario dar un obsequio? Piénsalo un momento. Como comenté anteriormente, los obsequios de San Valentín son los más olvidados. Pero si aun así quieres dar algún regalo te aconsejo que sea algo que la otra persona necesite o una experiencia inolvidable. Puedes hacer “vales de amistad /amor” con papel reutilizado o reciclado o, aún mejor, electrónicos.
    • Las flores son un tema muy importante. Para que las rosas queden así de perfectas como te las venden, las tienen que llenar de pesticidas y químicos, además, son flores que inevitablemente van a morir en algún florero. Debo reconocer que me encantan las flores, pero prefiero flores que vivan. Una buena opción es regalar plantitas florales. Si quieres regalar rosas, regala mejor un rosal en maceta, también pueden ser petunias, crisantemos, etc., la lista es interminable y te saldrá mucho más económico que un arreglo floral, sin olvidar que la otra persona tendrá flores frescas por mucho más tiempo.flowerpot-1345371_1280
    • En cuanto a los chocolates… en enero leí una nota en la que se exponía a las empresas chocolateras que emplean niños en sus procesos, (puedes checar ese artículo aquí). México tiene una exquisita industria chocolatera, solo que no se le presta mucha atención. Las empresas o marcas más populares son las extranjeras, pero el chocolate mexicano nada tiene que pedirles. Te aconsejo buscar marcas mexicanas de chocolate, no vas a encontrarlas en supermercados, pero si en mercados, tianguis o tiendas orgánicas. También puedes comprar chocolates sueltos en el Sanborns (son chocolates muy ricos) y puedes llevar tus recipientes para no utilizar las bolsitas plásticas que te ofrecen. Estoy segura de que debe haber otras empresas y tiendas que vendan chocolates mexicanos sueltos, pero ese es el reto de San Valentín, puedes comentarnos en Facebook si conoces alguna otra.chocolates-1737503_1280
    • Globos ¡Noooo! Definitivamente los globos son un rotundo NO si quieres llevar un San Valentín sin dañar al planeta. Los globos, especialmente los de helio, dañan mucho al medio ambiente, están hechos de polímeros muy resistentes y gruesos y el helio con el que se llenan se pierde una vez que se escapa del globo (lo que ocurre gradualmente), el helio es necesario en la medicina y si lo desperdiciamos de esa forma encarece los tratamientos médicos. Si no es de helio también es dañino. Recuerda que si no generamos la demanda las empresas dejarán de generar la oferta.

La amistad y el amor no se pueden comprar, para mantenerse vivos requieren de ti, de tu tiempo y de tu atención. Recuerda que lo más importante es estar ahí, aunque la distancia sea grande, dar un “hola” de vez en cuando, una que otra llamada y sobre todo sinceridad mantendrán las relaciones vivas sin necesidad de dañar al planeta.

young-couple-enjoying-romantic-sunset-from-car-trunk-picjumbo-com

En el ritmo social en el que vivimos el tiempo no siempre marcha a nuestro favor, pero que la otra persona sepa que estas al pendiente, que te importa y que le quieres es lo más importante.

San Valentín es solo una fecha más en el calendario, pero un buen pretexto para los reencuentros, al fin de cuentas, las festividades las hacemos nosotros.

Gracias por leer

Nash

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s